miércoles, 18 de junio de 2014

EL AMANTE DE FUEGO

"El Amante de Fuego" es sin duda el mejor tema de Mecano y posiblemente una de las mejores canciones del pop español. Si que es verdad que no es de los temas más conocidos y eso hace que sea aún más especial. 
Una canción con la que siempre tuve mis dudas y que al final pude averiguar que Mecano la hizo en homenaje a las víctimas de la tragedia sucedida en 1983 en la discoteca Alcalá 20 en Madrid, en la que 78 jóvenes murieron asfixiados y calcinados. 
En la canción el alma de uno de esos chicos muertos se introduce en el cuerpo de una chica que sobrevivió al incendio: "Todo se incendió nadie pudo salir, yo le vi quemarse yo le vi morir y el también me vio a mi..."
Siempre ha dado rabia la actitud que el pop español en general, ha tenido hacia Mecano. Los grupos de la Movida siempre han renegado de ellos y han dicho que eran unos niños pijos, cuando siempre han demostrado ser un grupo con muchísimo talento, un estilo muy elegnate, una gran personalidad y una producción musical impecable. Además de demostrar una gran sensibilidad de la cual carecían muchos de los grupos de la época que pertenecían a la escena madrileña. Y es que recordemos que "La Movida" tuvo su fecha de caducidad y Mecano no.

Su discografía hasta el año 94 ha sido brillante, repleta de éxitos y canciones increíbles de una riqueza en las letras y en lo musical que no volverá a repetirse en el panorama musical de nuestro país. 
"El Amante de Fuego" sin duda es el mejor tema y el que sigue poniéndonos los pelos de punta cada vez que lo escuchamos.